jueves, 17 de septiembre de 2015

MÁSTER EN SALUD ESCOLAR (on-line)

Educar para la salud (EpS) implica interpretar los procesos de salud y de enfermedad a partir de múltiples referencias, considerando que educadores y población deben poseer estos conocimientos para mejorar las condiciones de vida de los escolares. 

"La Educación para la Salud aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La EpS incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema se asistencia sanitario". Organización Mundial de la Salud.

La EpS, multidisciplinar desarrolla individuos capaces de vivir con salud y contribuye a hacer comunidades más humanizadas; se van creando microespacios de vida saludable, promueve un estilo integrador de comportamientos alternativos y se convierte en una red de comunicación. El modelo de trabajo se centra en el apoyo al profesorado y a las familias, además de intervención directa en el aula. 

El presente Máster con carácter multidisciplinar se dirige a las diferentes profesiones con capacidad de intervención en programas de Salud Escolar, como: ciencias de la educación, enfermería, odontología, fisioterapia actividad física y deportes, psicología, pedagogía, trabajo social, logopedia, medicina, etc. El máximo interés del Máster es su carácter profesionalizante que permita mejorar las perspectivas de empleo y/o el desempeño laboral. 

 Este máster se imparte en modalidad online aunando una parte teórica con otras actividades que se retransmitirán en la modalidad de videoconferencia para facilitar el acceso a la formación para todo el alumnado sea cual sea su ubicación. 

Se ofrece un formación durante un curso académico con dos posibilidades de titulación: ESPECIALISTA de promoción de salud en la escuela (30ECTS, con un coste de 1350€) o de MÁSTER es salud escolar (60 ECTS, con coste de 2650€), con posibilidad de pago fraccionado. 

  Toda la información en: http://www.msaes-2.posgrado.uclm.es/


Dra. Carmen Carpio de los Pinos
 Profesora. Facultad de Educación http://educacion.to.uclm.es
Responsable del Servicio Atención Psicológica  sap.to@uclm.es. Tfno.902 204 110
Codirectora Máster Salud Escolar  www.msaes-2.posgrado.uclm.es
carmen.carpio@uclm.es /Tfno.925268800.Ext.5947-5899
Campus Tecnológico Antigua Fábrica de Armas
Avda.Carlos III s/n.45071-Toledo

martes, 21 de julio de 2015

LOS RASGOS DEL BUEN MAESTRO

LOS RASGOS DEL BUEN MAESTRO

M. J. P-B. MADRID

El profesor Vílchez cree que la docencia es una carrera eminentemente vocacional. Requiere conocimientos, pero también unas cualidades y capacidades de las que no todos gozan. Incluso, en su opinión, hay rasgos personales que ayudan a ser un buen profesor: «Buena inteligencia emocional, tener habilidades sociales, ser una persona equilibrada, con capacidad de empatía, poseer esa sensibilidad humana para captar lo que le puede pasar a una persona y que no se escapen los detalles del sufrimiento, capacidad para sacar lo mejor de uno mismo y del otro. 

Esta es la clave. Con una dosis infinita de paciencia, capacidad de resistencia ante problemas como el estrés y capacidad para adaptarse a grupos diferentes... Hay que ser capaz de transmitir valores, tener una necesaria pedagogía de la calma que implica la escucha, dotes de comunicación, ser una persona simpática (un profesor que no sonría no es bueno), y que tenga autoridad, una característica moral que se gana día a día.

Pero sobre todo, por encima de todo, querer y amar al alumno».
"LA FELICIDAD ES SIEMPRE LA RESPUESTA"


"Los docentes tienen que estar motivados para hacer esos cambios. Esa motivación no se alcanza únicamente con incentivos materiales. Los cambios se producen cuando los docentes abrigan altas expectativas, comparten una meta y creen colectívamente en su capacidad de influir decisívamente sobre sus alumnos".


"Hay que comprometerse con la idea de la profesionalización docente,en el sentido de equiparar a éstos con otras profesiones en el diagnóstico, las prácticas basadas en evidencias empíricas y el orgullo de profesional". Vocación académica.

Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez
Juan Diego Gómez, antiguo alumno y colaborador de la revista.
Actualmente se encuentra realizando el Ph.D in Education 

lunes, 13 de julio de 2015

ESPECIALISTA EN DISCAPACIDAD, INCLUSIÓN Y CIUDADANÍA. NUEVOS ENFOQUES




Denominación del Estudio Propio
Especialista en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía. Nuevos enfoques (EDICT-1) (I ed) 
Edición 1 ª
Campo del Estudio Propio
Ciencias Sociales y Jurídicas 
Créditos ECTS del Estudio Propio 
30 créditos ofertados en la propuesta


Composión del Estudio Propio
Independiente 

Modalidad del Estudio Propio
Semipresencial 


30 créditos necesarios para obtener el título
Descripción breve del curso. Este  título pretende preparar a profesionales en activo o a titulados universitarios para adquirir las competencias necesarias para el apoyo, la elaboración y desarrollo de proyectos de vida en las personas con discapacidad, como ciudadanos de pleno derecho.

Es un curso de especialista que se imparte en modalidad semipresencial


Este  título pretende preparar a profesionales en activo o a titulados universitarios para adquirir las competencias necesarias para el apoyo, la elaboración y desarrollo de proyectos de vida en las personas con discapacidad, como ciudadanos de pleno derecho.

La  formación teórico-práctica general y especializada que ofrece este curso de Especialista tiene como  objetivo preparar a profesionales en activo o a titulados universitarios en adquirir las competencias necesarias para el apoyo, la elaboración y desarrollo de proyectos de vida en las personas con discapacidad, como ciudadanos de pleno derecho y para orientar los servicios actuales hacia modelos de atención inclusivos, generando cambios y oportunidades en la sociedad.


En este sentido, el alumnado que curse este posgrado adquirirá  las competencias necesarias para, dentro del desempeño de su rol profesional, prestar los apoyos adecuados en un entorno cada vez más inclusivo.

domingo, 5 de julio de 2015

LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE LAS DROGAS EN ADOLESCENTES


La imgen proviene de:
vidaanimal-catalina.blogspot.com


El consumo de drogas en la adolescencia es un problema que está afectando en la actualidad, ya que el uso y abuso de las drogas en la adolescencia y adultez temprana son altas, en la actualidad los adolescentes tienen que aprender a vivir con las drogas , tomando decisiones sobre su consumo o la abstinencia. La familia, amigos, escuela y los medios de comunicación son un factor importante para aquellos adolescentes dubitativos y que no tienen experiencias anteriores con estas sustancias. La percepción de riesgo y los factores de riesgo, junto al ocio y tiempo libre son elementos que tenemos que considerar para comprender este problema.

Los tipos de drogas que existen son variadas (por ejemplo el alcohol, heroína, cocaína, hachís, etc..) un consumo no responsable y abusivo de estas sustancias puede provocar una adicción que hoy es mayor que en otras épocas anteriores.

La adolescencia es una edad crítica para la formación de la persona. En la misma tiene que desarrollarse a nivel físico, emocional, social, académico, etc.. La búsqueda de la autonomía e identidad son los elementos que definen a la misma. Esto se verá favorecido o no por el apoyo o no por parte de sus padres, familia, amigos, etc.. La adolescencia es un largo período que continuará la vida adulta. El consumo de drogas es uno de los aspectos con el que se tiene que enfrentar y decidir la persona en función de la gente de su alrededor. La experimentación de las drogas se ha convertido en un hecho habitual en todos los adolescentes. Muchos de ellos experimentan con el tabaco o el alcohol e incluso a veces con hachís. Esta experimentación temprana facilita la posterior experimentación de otras sustancias.

El consumo de drogas no suele ir solo, sino unido a otras conductas desviadas, antisociales o consideradas problemáticas socialmente. Detectar los adolescentes vulnerables a este tipo de problemas es de gran relevancia tanto para ellos como para el resto de la sociedad.


Como conclusión en mi opinión el consumo de drogas en adolescentes cada vez lo veo más en amigos o conocidos que empiezan con el consumo cada vez más temprano. Yo puedo decir que no las he probado y es que me parece asqueroso ese tipo de sustancia y para un chico como yo, deportista, ese tipo de sustancias no tiene ningún beneficios y problemas que pueden llevar si estás en alto rendimiento a dar positivo en análisis y no poder volver a competir. 

Iván Sánchez Marcos. 2º B Primaria.

viernes, 19 de junio de 2015

Curso de Especialista en Evaluación e Intervención en Atención Temprana

El Curso de Especialista en Evaluación e Intervención en Atención Temprana se plantea de nuevo para el curso 2015-2016, en su octava edición. 

Ya son muchos los graduados y profesionales que demandan un tipo de formación específica para la Educación Infantil, ya que han de atender a niños/as con algún tipo de problemática de salud, de aprendizaje, psicológica, social, etc.

Este curso está homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para maestros residentes en esta región y trabajadores que estén habilitados para ejercer en centros educativos. Se otorgan 20 créditos puntos para para cómputo de sexenios y para selección de profesionales en oposiciones.

Toda la información en: www.eeiat-8.posgrado.uclm.es

lunes, 8 de junio de 2015

PARADIGMS: ACQUISITION Vs LEARNING, & HAPPINESS


     Según Ellis (1986) en el aprendizaje de toda L2 o Lengua Extranjera influyen tanto los factores internos, propios de cada persona (Teoría de las inteligencias múltiples), como los factores externos, los que provienen del entorno en el que se desarrolla (los estímulos de aprendizaje).


     Los paradigmas nativistas (factores internos) son aquellos que postulan que la simple exposición a la lengua NO puede tener como resultado una adquisición eficaz ya que necesita que los inputs, (todo la estimulación que el alumno está recibiendo), sean comprensibles. Es decir, que la asimilación y acomodación (Piaget) de los nuevos conocimientos estará en función de las experiencias anteriores guardadas, y no olvidadas, en el cerebro. Sólo una parte del conocimiento que tenga significatividad (Ausubel) con nuestros conocimientos previos modificará las estructuras mentales del sujeto, por tanto, sólo una parte del input, llamado intake, formará parte de las nuevas estructuras mentales y así, el alumno habrá progresado en eficacia cognitiva, motriz, afectiva y social. 

El procesamiento cognitivo es su principal característica.


     Los paradigmas behavioristas (factores externos o ambientales) son aquellos que teorizan que el aprendizaje se produce a través de la creación de hábitos asimilados mediante la repetida exposición a los diferentes estímulos y que se mejora mediante un feedback útil y eficaz acorde a la experiencia. La repetición de la conducta ante un mismo estímulo o similar es su principal característica.

     
     Toda metodología fracasará si no llegamos a entender que hace falta un catalizador para que los procesos en ambos enfoques lleguen a producirse.El catalizador siempre es la motivación y no hay mayor motivación que la percepción de felicidad en aquello que aprendemos o realizamos ya que genera bienestar e incita al organismo y la mente a repetirlo. La motivación aparece por el deseo de realizar aquello que ha despertado el interés y ha generado satisfacción en su realización (Williams y Burden, 1999).



Imagen tomada del video promocional de la marca.

Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA O EXTRÍNSECA, PERO ¿CÓMO?

     Según Rodríguez Arenas, M.J (2009) cada docente debe conocer a sus alumnos, ya que cada uno tiene su propia personalidad, por lo tanto, tiene que descubrir qué tipo de motivación requiere cada uno de sus alumnos. Oxford and Shearin (1994:12), motivation is extremely important for L2 learning, and it is crucial to understand what our students' motivations are.

     Si el objetivo del sistema educativo es educar a los alumnos de forma integral (eso significa, educar cada uno de los ámbitos de los que está compuesto la personalidad de los niñ@s: el ámbito cognitivo, el motriz, el afectivo y el social), los docentes deberían motivar a sus alumnos de forma CognitivaMotrizAfectiva y Social, ya que lo que motiva a cada alumno está en función de los recuerdos que guarda en su memoria, sus experiencias previas, en relación a estos cuatro ámbitos de la personalidad.

Krashen (1982:32) da una gran importancia a la exposición de inputs comprensibles y adecuados a cada alumno y que además, Krashen (1988:38), The researchliterature indicates that certain affective variables are related to second language achievement. Performers with certain types of motivation.../... and with good self-images do better in second language acquisitionEl input comprensible será aquel que tenga relación con las experiencias previas y que fue lo suficientemente atractivo como para grabarse en la memoria y mantener un fuerte recuerdo sobre ello. La percepción de felicidad / diversión / placer es un vinculo tan fuerte que incita al sujeto a repetir la conducta para obtener la misma gratificación que aquella obtenida y almacenarla en su memoria.

La motivación intrínseca y extrínseca queda superada y concretada en MotivaciónCognitivaMotrizAfectiva ySocial, y en la Actitud Docente; y en función del estilo y ritmo de aprendizaje de cada alumno, el docente debe intervenir impartiendo sus clases. De este modo se aseguraría unos niveles altos de eficacia y eficiencia al mantenerlo en el tiempo, y así, estaría educando según los intereses del alumno: (Teoría de las Inteligencias Múltiples). Todos tenemos talento para algo por encima de lo demás, la cuestión es cómo detectarlo para desarrollarlo. La observación directa puede ser la mejor técnica de recogida de datos reales.

La siguiente pregunta que se nos plantea es ¿entonces, cómo motivo de forma cognitiva, motriz, afectiva y social para que el alumno adquiera / aprenda los conocimientos propios de la L2 o Lengua Extranjera?

La respuesta está en cómo "disfrazo" a cada actividad o tarea para que realmente se produzca motivación cognitiva, motriz, afectiva y social, a la vez que el alumno aprende inglés. Los directores de los colegios finlandeses lo tienen claro. Ellos eligen a sus docentes en función de su actitud o vocación profesional docente y la creatividad es un rasgo positivo.


Imagen propia de mi PPT.
Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez

http://jdtorrijos.blogspot.com.es/2015/04/motivacion-intrinseca-o-extrinseca-pero_7.html

domingo, 31 de mayo de 2015

LA TAREA (¡PRECIOSA!) DE EDUCAR. DEJAMOS HUELLA Y NOS DEJAN HUELLA


Ojalá que al fin de nuestra carrera (nuestra carrera no termina cuando nos titulamos, nuestra carrera terminará cuando dejemos de correr), nuestras huellas, las que dejamos y las que nos dejen, serán huellas constructoras. Porque hay huellas y huellas, y no todas son iguales.

Toda educación es una tarea de perfeccionamiento. La pedagogía tradicional no se ha equivocado al poner el foco en el alumno como el más necesitado, pero ha dejado incompletas sus reflexiones. Y del mismo modo que hay que atender al alumno, hay que atender al maestro, aunque el tipo de atención sea distinto. Cada uno de nosotros, educadores, lo sepamos o no, caigamos o no en la cuenta de ello, al educar somos educados.

La relación entre maestro y alumno es una relación limitada en el tiempo, empieza un día y otro día acaba. Es raro encontrar casos en que ambos compartan más de un curso o un ciclo educativo. Así está establecido en nuestro sistema y es bueno que sea así, bueno para los dos, para el maestro y para el alumno. La relación termina, pero sus efectos no. Trabajar el corazón es tarea para toda la vida.
Sabemos que la vida solo adquiere sentido cuando se emplea en una empresa que merece la pena, una empresa a la que poder entregar lo mejor de nosotros mismos.

ALICIA SÁNCHEZ HIERRO. 2º Primaria B.

MÉTODO POR PROYECTOS.

El método por proyectos es una estrategia didáctica que hace estimular las habilidades ya adquiridas en los alumnos y fomenta el desarrollo de la adquisición de nuevas habilidades a través de las anteriores. Es un método que motiva a los alumnos al aprendizaje, ya que si entienden para qué hay que saber algo les resultará de interés aprender sobre ello. Esto conlleva al aprendizaje significativo en el que alumno es el principal sujeto de su aprendizaje, participando para la búsqueda de soluciones al proyecto y cooperando con sus iguales.
Las características fundamentales de este método:
  • Sobre todo, investigar y descubrir su propio conocimiento.
  • Disociación cognitiva, el maestro comienza con una pregunta para que ellos descubran las soluciones al problema.
  • Los contenidos son significativos, es decir, temas de interés relacionados con la vida real.
  • Trabajo cooperativo, en grupos pequeños normalmente.

Trabajar con nuestros alumnos a través de este método fomenta la solución de problemas, aprender a comunicar sus propias ideas y sentimientos como la construcción de su propio conocimiento y su autonomía y responsabilidad. Es importante no perder de vista el proceso formativo, es decir, estamos enseñando a los alumnos solamente guiándoles.
Para comenzar, elegimos un tema y justificamos, en una segunda fase surgen los interrogantes del tema escogido, a continuación, se estructura el proyecto. Ejecución y desarrollo y por último la evaluación de manera continua y sistemática.
Un ejemplo que me ha resultado interesante “Los peces”.
Se proponen varios temas, entre ellos el de los peces que ha surgido tras traer peces nuevos a la pecera del colegio, y así gana por mayoría de votos este tema.

1.      El comienzo del proyecto:
Los niños comienzan a contar cuentos, historias, propias experiencias con peces y así se forman grupos pequeños de alumnos donde realizaban figuras de peces recortando, pegando…etc. Dictaron una red de ideas sobre su cocimiento de los peces y los maestros apreciaron que se interesaban por las características físicas de los peces.

2.       Desarrollo del proyecto:
En una segunda fase, los niños investigan sobre cómo nadan los peces, por qué pesca la gente, qué comen, por qué son de diferentes colores, se preguntaron también si los peces trepan, multitud de preguntas. Construyeron una tienda de peces de mascota donde quedó abierta en el aula durante tres semanas y allí exploraban y compraban.

3.      Conclusión del proyecto:
Los niños decidieron construir y diseñar un gran modelo de pez tridimensional para comunicar lo que habían aprendido sobre los peces, realizaron una lista de todas las partes del cuerpo y comenzaron a realizarlo con la ayuda del maestro con material traído de casa.


Melissa Rodriguez Diaz- Cardiel 2º B.

miércoles, 27 de mayo de 2015

SUMMERHILL

Hace poco tuve que buscar información sobre las escuelas antiautoritarias y me llamó bastante la atención las escuelas de SUMMERHILL de Neill. Por lo que he visto oportuno aportar mi información recogida para que pueda conocerlo más gente.


1. BIOGRAFÍA NEILL:

Alexander Sutherland Neill, nació en 1883 en la localidad escocesa de Fofart. Creció en un ambiente familiar conservador con una educación religiosa, estricta y puritana. Era hijo de un maestro de escuela, profesión que Neill ejercería durante un tiempo después de graduarse en la Universidad de Edimburgo. En 1917, visita la escuela de Homer Lane, donde se dedicó a reeducar a jóvenes delincuentes, partiendo de la idea de que eran delincuentes debido a una falta de libertad. En 1919, trabaja como profesor en la escuela “King Alfred School” (Londres), institución que pertenecía al movimiento de Escuela Nueva, influenciado por el pensamiento de Homer Lane. Neill abandonó la escuela. Dichas ideas fueron muy criticadas por los demás profesores por su carácter revolucionario. Debido a su gran descontento con la pedagogía propia de la escuela convencional, funda su propia escuela en 1921, Summerhill. En 1924, es cuando comienza a difundir su escuela, gracias a la prensa. En 1927, Neill traslada su escuela a Leiston, en el nordeste de Gran Bretaña. En los años de 1936 a 1939, período de Guerra Civil española, Summerhill, se convirtió en un centro de actividades izquierdistas y en un foco de lucha contra el fascismo, lo que acarreó una gran popularidad. 
Su relación con W. Reich, hace que reflexione sobre las dificultades para una educación en libertad: fundamenta su optimismo respecto a la ausencia de reglas previas en las cualidades innatas de la naturaleza individual que nadie debe interferir ya que ellas son la base para el crecimiento y desarrollo de cara al futuro. Neill, muere en 1973, en Inglaterra. A pesar de su muerte, Summerhill, siguió funcionando como internado, dirigida por Ena, su mujer y, más tarde por Zoë, su hija. Actualmente, es la “escuela libre” más antigua del mundo que sigue en funcionamiento.

2. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO:
A.S. Neill es un ejemplo extremo del reformismo pedagógico y un referente del paradigma de la educación antiautoritaria. Para Neill la educación debía orientarse hacia el desarrollo de los individuos libres y autorregulados por medio del autogobierno. Todo ello es un medio sano en el que se conjugaba amor y libertad.

Su pensamiento pedagógico es intuitivo, refleja tendencias dominantes en la época en que Summerhill fue creada. Sus vivencias familiares, marcadas por la autoridad, el descubrimiento del Psicoanálisis, la observación de experiencias en su viaje por Europa y su ideología vital, y una identificación con la izquierda política, sin olvidar su pacifismo radical e internacionalista, son elementos que contextualizaron su ideario pedagógico, como educador.

Neill entró en contacto con el movimiento a través de la <> y la revista "Education for the New Era." Los principios fundamentales en los que coincidía con los nuevos educadores era la atención centrada en el niño, en y para la libertad, apertura a la innovación y sobre todo, confianza en la educación como único instrumento para cambiar la sociedad.
Pero aparecieron discrepancias entre Neill, y los educadores de la escuela Nueva, ya que Neill los encontraba excesivamente teorizantes, idealistas y tímidos al llevar a la práctica sus teorías. Los nuevos pedagogos siempre hablaban de libertad controlada, orientada, guiada…Sin embargo, Neill le daba a la vida un sentido amplio y radical, para él, no se trataba de guiar al alumno, sino de sacar de dentro de él, tratar de que diese a luz su propio conocimiento, lo cual era inaceptable para los nuevos pedagogos. Ninguna de las ideas de Neill es teórica, todas nacen de la experiencia y se traducen en realidades tangibles en la vida de su escuela.


Neill defiende que los adultos no son voces dictatoriales, son voces que profesan amor y dejan vivir y crecer libremente a los niños. Por ello, los alumnos deben autorregularse, entendiendo por esta la capacidad de la persona para comportarse de acuerdo a su voluntad y no en virtud de una fuerza externa, lo cual es decisivo para la felicidad del individuo.

Una de las claves más recurrentes de Neill es su concepto de autorregulación, que recoge de Homer Lane y Wilhem Reich. Con él se refiere a << la autodeterminación del niño como individuo>>. Este proceso debería empezar en el nacimiento, pero usualmente es frustrado con una educación represiva, basada en normas que poco a poco van conformando una personalidad con miedos y tensiones.

Neill piensa que el niño autorregulado es al que se deja en total libertad, por lo que será capaz de responder inteligentemente a sus necesidades biológicas y buscar la forma de satisfacer todas las demás necesidades vitales. Pero los alumnos de Summerhill podrían considerarse como <> ya que, antes de llegar a la escuela ya habían recibido condicionamientos en su infancia.

Una segunda clave del pensamiento de Neill es su idea de que la finalidad de la existencia es <>. La educación ha de ser para la vida, y por lo tanto, hay que educar a los niños para que sean felices, lo cual significa liberarles de sus miedos y temores, canalizando éstos a través de la libre expresión y del juego. Neill defendía la idea de que el niño debía jugar cuanto y cuando desease, siempre que no molestase a ningún compañero y no alterase el funcionamiento de la comunidad.

La creencia en la libre expresión y el juego, es uno de los puntos más controvertidos de su práctica escolar. Defendía la idea de dejar a los alumnos libertad para expresar sus instintos agresivos y destructivos, facilitando la liberación emocional, lo cual solían hacer a su llegada al centro, dando charlas o lecciones privadas, que consistía en una aplicación personal de la psicoterapia freudiana, destinada a la liberación de todos los impulsos y emociones reprimidas del niño. Estas lecciones tenían el propósito de <>.

Se le ha considerado partidario de la anarquía, clasificándole pedagogo libertario. Sin embargo, él identifica la anarquía con el desorden y el caos, distinguiendo entre libertad y anarquía, que la libertad de cada uno se detiene allá donde es necesario respetar el derecho que poseen los demás con su propia libertad, y si no es respetada, sí se tratará de anarquía.

Para finalizar, dos citas de Neill que esbozan el pensamiento de este, <> y <> 


3. LA ESCUELA: SUMMERHILL:
El objetivo de la escuela es hacer niños felices porque el fin de la educación y de la vida para el autor es la felicidad. De ahí, la importancia de que el niño desarrolle todas sus capacidades psíquicas y físicas, con lo que podrá gozar mucho más de la vida y encontrarla más interesante. Para conseguirlo, la escuela está centrada en el niño, acomodándose totalmente a sus necesidades. Neill, consideraba que Summerhill era “una forma de vida”.

Summerhill, consta de la siguiente organización: Summerhill, consta de un edificio principal, en la que Neill instaló su escuela en 1927. La planta baja alberga una gran sala de recepción, la biblioteca, el comedor, la cocina, la sala de profesores y una sala de máquinas. El primer piso, es un espacio reservado a habitaciones, en las que se alojan los alumnos internos menores de doce años. Posteriormente, se amplió el edificio, construyendo unos bungalós en los que se alojan los residentes mayores de doce años.


Está formada por varias aulas, una de las cuales está destinada al uso exclusivo de los niños más pequeños a cuyo cargo hay un tutor. Las demás, están dirigidas a niños de entre diez y dieciséis años, donde se imparten una amplia gama de actividades expresivas (trabajos manuales, lecturas, teatro, música…) y diferentes materias (inglés, carpintería, cerámica, ciencias…).

Una de las características de la escuela, es la no obligatoriedad de los alumnos de asistir a clase. Estos pueden decidir su asistencia a clase, siempre y cuando estén localizados, ya que se considera que son responsables de elegir su futuro y no sus padres los que tomen decisiones por ellos. También hay que destacar que son los propios alumnos los que deben elegir las asignaturas que deseen cursar y el horario que mejor se adapte a sus necesidades y capacidades, algo que acuerdan al principio de cada trimestre con los profesores.

Es decir; cada alumno, elabora su propio plan de estudios y avanza según sus intereses y capacidades. Sin embargo; el margen de libertad que tienen los alumnos es muy grande pero no absoluto, ya que el departamento de educación impone que se incluyan unas materias mínimas obligatorias, algo que Neill, nunca hubiese aceptado, ya que consideraba que la asignatura más importante era la de aprender a vivir.

El autogobierno de los alumnos es lo que convierte a Summerhill en una comunidad democrática. Esto se ve reflejado en la actividad más importante del centro, la Asamblea General, práctica que Neill conoció a través de un amigo psicoanalista, Homer Lane, la cual, introdujo en su escuela, ya que según palabras del propio Neill “posee un valor educativo superior a una semana de currículo escolar. Esta Asamblea, tiene el poder de dictar leyes, hacerlas cumplir y castigar a quienes no las respeten, mediante un tribunal. Funciona como el gobierno de la comunidad, tanto pequeños como mayores, intervienen con igual peso, iguales derechos e igual voto. Como consecuencia de este sistema, la escuela, ha renunciado casi por completo a la disciplina impuesta desde arriba, ya que las únicas reglas válidas, son las aprobadas por la asamblea, aunque hay algunas reservadas para el director.

Los contenidos que se discuten, están relacionados con lo que ocurre fuera de las clases. Las cuestiones a discutir, están vinculadas con actividades sociales, con las relaciones entre los alumnos, con las relaciones entre los alumnos y los profesores y, con las relaciones entre los propios profesores. La asistencia tampoco es obligatoria, sin embargo; el índice de participación, es muy elevado. Nadie desea quedar al margen de los problemas que se discuten ni mostrarse indiferente a las leyes que se aprueban o modifican.

En cada reunión, hay un presidente y un secretario, escogidos entre los alumnos. El presidente, cambia cada semana y es nombrado en el transcurso de esta por el presidente anterior; su función es mantener el orden, pudiendo castigar o expulsar a quien estorbe y conceder la palabra a las personas que alzan la mano. Hoy en día existe una “Constitución” vigente que regula los horarios de dormir, los horarios de salidas o el consumo de alcohol y tabaco.

Uno de los aspectos que ha ocasionado mayores tensiones a lo largo de su historia, es el hecho de compaginar la libertad con la eficacia académica, por este hecho, la escuela se cerró. Los conflictos sobre este tema, son bien conocidos y, volvieron a repetirse cuando el gobierno británico, amenazó con cerrar la escuela, tras el informe de inspección de 1999, que denunciaba la no obligatoriedad de ir a clase y el rendimiento de los alumnos, en comparación con el resto de escuelas nacionales.

En marzo de 2000, el gobierno de T. Blair y Summerhill, llegaron a un acuerdo ante los tribunales y se reconoció la libertad de los estudiantes para asistir o no a las clases y que los niveles de asistencia, no pueden constituir la única base para evaluar la “eficacia de la instrucción y de la educación”. Una de sus frases más significativas en cuanto al concepto de eficiencia defendido por las autoridades educativas, fue: “Prefiero que una escuela produzca un barrendero feliz antes que un sabio neurótico”.

4. CONCLUSIÓN:
Lo positivo de Summerhill.
Lo negativo de Summerhill.
Necesidad de amor: a través del amor, se puede realizar la organización, el crecimiento y despliegue de oportunidades para volverse humano.
Summerhill se opone al método y, creemos, con ayuda de la documentación que hemos buscado, que no importa lo que se enseñe, sino la forma en la que se enseña, por ello damos importancia al método, al contrario que Neill.
La libertad es una gran responsabilidad: desarrolla su personalidad.
Proporciona demasiada libertad a los alumnos. Es cierto que Neill pretende una educación en libertad y no en libertinaje, pero se aproxima demasiado al libertinaje. En nuestra opinión, los niños a esas edades no deberían tener tanta libertad como la que ofrece Summerhill y, deberían tener algún límite, norma o regla.
Enriquecer la singularidad y la creatividad, al contrario que la educación tradicional.
La finalidad de la escuela Summerhill, es crear personas felices y satisfechas, trabajando con alegría y llegando así a la felicidad. No pretenden crear personas inadaptadas culturales, dedicados a la guerra, la locura y el conocimiento enlatado.



Beatriz García Bermúdez

2ºB Primaria

martes, 26 de mayo de 2015

SOBREPROTECCIÓN

Antes de nada, ¿qué pensamos sobre los valores que estamos enseñando?, ¿son los adecuados?
Creo que con el tiempo estamos perdiendo los valores fundamentales de la vida, entiendo que las cosas cambian, que vamos evolucionando y que nuestros gustos pueden cambiar. ¿Pero hasta qué punto?
Lanzo una pregunta al aire, a todas aquellas personas madres o padres que tienen a sus hijos en edad escolar, ¿tan mal lo pasabas tú jugando en la calle?
Yo que no soy madre ni de lejos no entiendo esta sobreprotección a la que tenemos sometidos a los niños de ahora. Mis mejores recuerdos de pequeña son los que pasaba jugando con los amigos del cole, en las fiestas de cumpleaños etc. Cuando estábamos deseando que nos regalaran unos patines para ir a probarlos a la calle con las amigas. ¿Y ahora? No salimos de casa, si no es un aparato tecnológico no nos hace ilusión y el regalo no es lo suficiente importante.  Tenemos miedo de que nuestros hijos se caigan y derramen sangre, cuando nuestras rodillas están llenas de señales que cada una cuenta una aventura diferente.
¿Dónde quedaron esas tardes de primavera que hacías las tareas volando para irte a jugar al parque?, pues supongo que donde el resto de experiencias que por culpa de nuestros miedos nuestros pequeños no podrán experimentar.

Deberíamos enseñar que las cosas más importantes son aquellas que tenemos al alcance de nuestra mano y que encima son gratis, aquellas que con el paso de los años las recuerdes con una sonrisa.
Autora: Sonia Santillana Gutiérrez. 2º Primaria B.

viernes, 22 de mayo de 2015

La educación se mueve

La educación está en todas partes y no sólo se educa en la escuela y en el ámbito familiar. Parece que se mueve; se adapta con los tiempos y cambios que nos tocan vivir y, esto, se puede  observar en un municipio de Toledo donde se celebraron dos actividades en la que la educación salió a la calle.

Una de las actividades organizadas por uno de los colegios y patrocinada por los padres, bajo el lema “Educar es nuestra forma de amar”, era una carrera solidaria donde participaban alumnos de infantil, primaria y ESO. El total recogido por la participación de los alumnos a la carrera, estaba destinado a la ayuda de niños apadrinados por cada clase del colegio. Con esta actividad, el colegio promueve el “aprender a aprender”, “aprender a ser”, pilares de la educación muy importantes en la sociedad.

La otra actividad es el Día de la bici, organizada por el Ayuntamiento bajo el lema “Leer es sentir”, que aprovechaba  la actividad  para promover la educación vial puesto que es una forma de educar muy importante: la vida saludable a través del ejercicio, la importancia de la bici como transporte que contamina poco y la importancia que tiene la lectura en nuestra vida y educación.
En esta actividad, se contó con  la participación  de las familias: padres, madres, niños incluso abuelos que se animaron a compartir este día con hijos y nietos, fomentando así, el pasar un día agradable en familia.

Como podemos ver, la educación amplía sus círculos y hace a  niños y adultos más responsables, solidarios y conscientes de su situación y de los demás.

Es agradable ver cómo, desde las Instituciones, se promueve la educación y el civismo, a través de actividades como la organizada por el Ayuntamiento de este municipio de Toledo.

Milagros Guindel Solanas

"LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LAS ACTITUDES VIOLENTAS DE LOS NIÑOS"



La TV influye negativamente en el comportamiento de los niños en función de los programas o dibujos que observan.

Lo que más va a influir a un niño son los dibujos (es muy raro que los padres dejen ver a sus hijos programas como “Sálvame”). Aunque los padres no se den cuenta, la mayoría de los dibujos animados presentan actitudes violentas revestidas por el carácter inocente que suelen tener (Por ejemplo, Pokemon o Sin Chan, que son series en las que se presentan, en el primer caso, luchas y en el segundo caso, actitudes que llegan a ser obscenas).

Esto va a hacer que el niño considere que lo que está viendo es lo correcto y lo va a adaptar a su comportamiento, derivando en un cambio de actitud negativo que culmina en  agresividad o violencia. Aparte, se va a observar una disminución en sus relaciones sociales porque va a preferir quedarse en casa viendo la TV que salir con sus amigos a jugar.

Otro factor que va a influir en los niños son los videojuegos,  que también afectan a sus relaciones sociales porque prefieren quedarse en casa, y además  incentivan en ellos aspectos violentos o agresivos.

Se debería llevar a cabo un control de todos estos aspectos, pero en la medida en que esto no sucede lo único que deben hacer los padres es controlar qué es lo que ven sus hijos e intentar establecer sobre ellos unos horarios de ver la TV o jugar a los videojuegos.

Muchas veces los padres dejan a sus hijos delante de la televisión o de los videojuegos y consolas como una vía de escape para no tener que estar encima de ellos todo el día. Esto se puede deber a problemas de comunicación en la familia o a una imposibilidad de controlar al niño por comportamientos anteriores no acordes con actitudes positivas. 

Por otro lado, esta situación puede llevar a problemas de salud o ser la causa de problemas sociales.

En el primer caso, observamos a niños que empeoran su estado de salud respecto a su aspecto físico ya que la inactividad que supone el estar delante del televisor hace que este tipo de niños pueden corresponder a un cierto perfil de niños con problemas de obesidad o de visión.

En el segundo caso, los niños que reciben rechazo por parte de sus compañeros de clase o de sus propios amigos prefieren quedarse en casa y la única vía de entretenimiento que les gusta es la TV.

No es un tema fácil de tratar, intervienen muchos factores que deben ser analizados, y requiere de una ayuda conjunta entre los padres, el propio niño y personal especializado para conseguir que las actitudes y problemas que deriven en los niños por estar delante del televisor todo el tiempo  se puedan solucionar a tiempo. 


ISMAEL SÁNCHEZ SAIDI
MAGISTERIO PRIMARIA 2ºA