jueves, 30 de junio de 2016

PAPA DICE, NIÑO HACE Y LA ESCUELA…. ¿LO DESHACE?

  
En la actualidad los niños pasan casi más tiempo en las escuelas y actividades extra-escolares que en casa. Los padres cada vez trabajan más o dejan a los niños en actividades o lugares como ludotecas o clases particulares para que ellos puedan tener más tiempo de trabajar y hacer sus cosas que de estar con sus hijos. 

En las escuelas ¿los profesores enseñan, educan, o enseñan y educan?

Desde que nacen los niños no dejan de ver a sus padres, son unas pequeñas esponjas que absorben todo lo que ven y oyen, y muchas veces los padres no son conscientes del poder y la influencia que tienen sobre sus hijos. 

Es en el seno de la familia donde se va a formar a los niños en función de la herencia cultural y del día a día que sus padres les otorgan, pero... ¿qué pasa cuando en la escuela se inculcan valores que en casa no se dan? ¿Qué ocurre si las vivencias de casa son contradictorias con lo que los niños aprenden en la escuela?

Generalmente en la escuela se van a enseñar valores de igualdad, de respeto y compañerismo, sin distinciones entre hombres y mujeres, gente de diferentes culturas o capacidades físicas o psíquicas, y los niños según van creciendo van tomando conciencia de las cosas que están bien y están mal, llegando a contradecir a los padres diciendo que su profesor o profesora les ha enseñado que eso que sus padres quieren que el niño haga está mal. Y los padres piden explicaciones a las escuelas. 



Los padres deben ser conscientes de la influencia que tienen en sus hijos y de que el ambiente que tengan en casa va a condicionar mucho el futuro de sus hijos, como por ejemplo los ambientes donde hay maltrato hacia la mujer o los hijos, donde los roles hombre-mujer están muy marcados o situaciones de familias muy racistas puede promover estos mismos hábitos en los niños. 


"Debemos concienciarnos con el mundo y la mente de los niños, de su desarrollo y de lo que aprenden de los adultos, que es TODO. Son, pequeñas esponjitas dispuestas a llenarse hasta rebosar".

Marta Ferrándiz Lefler

martes, 7 de junio de 2016

Mejores maestros, mejores educadores. Presentación de una obra colectiva del Departamento de Pedagogía de la UCLM

Mañana miércoles día 8 de junio a las 17:30 en el Palacio de Lorenzana de Toledo, el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha presenta el libro Mejores maestros, mejores educadores, publicado por la Editorial Aljibe. 

Se trata de una obra colectiva en la que ha participado un nutrido grupo de profesores de la Facultad de Educación de Toledo, pertenecientes al Departamento de Pedagogía de la UCLM, junto con profesores de los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, y Talavera de la Reina, así como profesorado perteneciente a otras universidades entre las que cabe destacar la Complutense, Santiago de Compostela, Chichester, Aveiro y Buenos Aires. 

Mejores maestros, mejores educadores ofrece propuestas reales y prácticas para afrontar el reto de una mejor enseñanza desde otras vertientes posibles, recogiendo experiencias didácticas avaladas por la investigación y que añaden valor a la formación de maestros, profesores de secundaria y educadores sociales.

En palabras de Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO (1987-1999), quien nos acompañará al acto, "en la medida en que tengamos mejores docentes y mejores educadores, seremos capaces de establecer el futuro; en la medida en que la educación sea a lo largo de toda la vida y que los parlamentarios y los gobernantes sean libres y responsables representando a ciudadanos asimismo libres y responsables, se producirá el nuevo comienzo en la historia de la humanidad, que estará a la altura de las facultades desmesuradas propias de cada ser humano".





domingo, 5 de junio de 2016

Joan Roca recibe el premio del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la UCLM


En el marco de las jornadas Gastroledo 2016, promovidas por el Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el cocinero con tres estrellas Michelín Joan Roca ha recibido el reconocimiento "a la excelencia profesional" y "a los valores personales al servicio de la gastronomía". Roca ofreció en Toledo la segunda clase magistral de una jornada que también contó con la participación de la chef con dos estrellas Michelín María Marte.


En su paso por las jornadas Gastroledo 2016, codirigidas por el profesor Antonio Mateos en el marco de la Capitalidad Gastronómica, Joan Roca fue entrevistado por los críticos gastronómicos Carlos Maribona (ABC) y Pilar Salas (Agencia EFE) y ofreció a los estudiantes de cocina y público general una clase magistral en la que habló de su historia familiar y de su restaurante, ‘El Celler de Can Roca’. Un punto de la geografía gerundense en el que tres hermanos “se entienden bien trabajando juntos y que van aceptando cada vez retos más ponentes a partir de un cierto inconformismo y con ganas de hacer bien las cosas”. El director del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la UCLM y codirector de las jornadas, Antonio Mateos, señaló en su discurso que el restaurante ‘El Celler de Can Roca’, con Joan Roca al frente, “representa un modelo semejante a una pequeña universidad moderna” puesto que “parte de las enseñanzas de la tradición culinaria catalana, difunde su conocimiento a través de la formación permanente de cocineros en prácticas e investiga y trasfiere a la sociedad, con ese objetivo CTS (Ciencia-Tecnología-Sociedad) que debe tener cualquier buena práctica investigadora”. Como ejemplo de CTS, citó el termostato de cocción al vacío (Roner), “imprescindible hoy en la alta cocina”, que fue una tecnología desarrollada en 1997 por el propio Joan Roca y Narcís Caner. El profesor subrayó además “que pocas veces se ha calificado de perfecto a algún cocinero, salvo a Roca”, al que se le ha llamado “el cocinero de la perfección”. El premio del Seminario de Gastronomía la UCLM, entregado por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, destaca “no solo la excelencia profesional del chef catalán, sino sus valores personales al servicio de la gastronomía”, recalcando que “la de Joan Roca es una forma de ser discreta, prudente y humilde, ejemplo para todos”.


En la misma jornada participó, en la sesión de mañana, la cocinera con dos estrellas Michelín María Marte, jefa de cocina del restaurante ‘Club Allard’, que fue entrevistada por la periodista Carmen Bachiller y la crítica Pilar Salas y ofreció al público asistente una clase magistral en la que preparó su “Salmonete con nube de pomelo y crema de azafrán”, en “homenaje a Toledo”, según señaló, y su postre estrella, “Flor de hibisco con pisco sour sobre crumble de pistacho”, una receta “ejemplo del mestizaje” que preside su cocina.

La chef afirmó que “hay mucho sacrificio detrás de un plato dos estrellas” y manifestó que su reto es “conseguir la tercera”. Para ello cuenta con un equipo al que pide “disciplina, responsabilidad y constancia” y dijo que “España es una gran baza para cualquier cocinero”. También animó a los estudiantes de hostelería a “seguir investigando y hacer cosas nuevas cada día” y afirmó que para hacer un plato de vanguardia “hay que partir de lo tradicional”. “Todo cocinero tiene que entusiasmarse para entusiasmar a la gente”, concluyó.


jueves, 2 de junio de 2016

Una nueva red social llamada periscope

Me gustaría tratar de una nueva novedad que ha surgido en las nuevas tecnologías, otra nueva red social llamada periscope. No sé el tiempo que lleva desde que se inventó o se empezó a utilizar, ni sé a qué se debe su nombre.
Es una aplicación que facilita la emisión en directo. Podemos apreciar como las cadenas televisivas a través de esta aplicación como puede ser Antena3, nos ofrecen en el momento alguna noticia en directo, o como el periodismo deportivo nos ofrece noticias como puede ser el fútbol que ofrece por ejemplo la entrevista de cualquier entrenador o futbolista. Ante esto me parece una buena aplicación y una forma nueva de llegar información al receptor.
Pero hay otros casos que se está utilizando de forma perjudicial. Como puede ser la emisión de cualquier partido, en la que cogen el teléfono móvil o portátil y lo colocan en frente de la televisión, ofreciendo la posibilidad de ver el partido, perjudicando en varias aspectos, empezando principalmente a los canales de pago de televisión, además de los bares que pierden clientela, ya que estos ofrecen los partidos y las personas debido a esto no van porque tienen una forma nueva de poder verlo y sin moverse de casa. Hay otro aspecto que soy contrario, emitir a todos los usuarios, conozcas o no conozcas, ya que estas personas pueden ser perjudicadas por la emisión de su imagen.
De momento hay pocos usuarios que la tienen, pero el paso del tiempo hará que sea otra aplicación de gran utilidad, pero siempre desde un aspecto positivo que ofrezca el poder visionar cualquier noticia o cosas que nuestros amigos nos pueden ofrecer.
Ángel Ronco Bargueño.


Superación

Tener la autoestima baja es un problema cada vez más común en las sociedades modernas, vivimos en un mundo competitivo que es capaz de dejar fuera de su ritmo a las personas que no confían en sus propias posibilidades.

Solo nosotros mismos somos los encargados de saber y proponernos nuestra meta en la vida. El ser humano por regla general persigue todo lo que es costoso, se siente mejor cuando tiene las mejores marcas, mejor ropa, o incluso cuando es amigo de, pero ¿y la felicidad que?, creemos que la felicidad la logramos a partir de cosas como éstas sin darnos cuenta que la felicidad es gratis, todos los seremos humanos podemos y tenemos la capacidad de sentirla haciendo lo que amamos y teniendo los objetivos claros de lo que queremos llegar a ser. El secreto para lograr la felicidad es disfrutar, hacer lo que te gusta hacer.

No importa  las veces que nos digan que no podemos lograr algo, cuando uno es feliz y tiene una meta nada se podrá interponer en nuestro propósito, siempre que tengas la oportunidad, inténtalo.


Recuerda que “Lo más valioso, no cuesta dinero”

Raquel Revenga Valero.

EL ABSENTISMO ESCOLAR NO CORRIGE LA TENDENCIA EN EUSKADI

Leo en un artículo que cerca de 2800 alumnos perdieron una clase de cada cinco sin ninguna justificación. 

Esto afecta a un 1.2 % en la etapa de Primaria. En Euskadi se ha llevado a cabo un método en el que los profesores ponen una falta cuando el alumno no va a clase, esto consiste cuando tiene la primera falta el alumno se reúne con el profesor para que el alumno le diga por qué no ha ido a clase, cuando tiene la segunda falta se avisa a los padres, pero si esto no hacen caso de ello conlleva avisar a los servicios sociales para ver cuál es el problema.

Este método ha sido efectivo aunque no ha acabado totalmente con el absentismo escolar, pero la parte buena es que muchos alumnos han vuelto a coger los libros para estudiar.

Debido a la crisis los niños son utilizados para la mendicidad,  tradicionalmente este periodo sube cuando es la época de vendimia.

Otro motivo son los recortes que se han llevado a cabo en educación, por lo cual estos recortes llevan al aumento del alumnado en clase y a no poder atenderlos como es debido al aumento de niños por clase.

En mi opinión también hace falta mayor motivación por parte de los profesores, ya que si los profesores están motivados los alumnos se sentirán con ganas de aprender  y mejorar en todo lo que puedan, hay que dar paso a la creatividad y dejar atrás lo relacionado con lo tradicional.
Con esto se mejoraría mucho el rendimiento de los alumnos en clase y habría menor absentismo escolar tanto en Primaria como en Secundaria. 

Paola Reina Pérez. Magisterio de Primaria 2ºB


miércoles, 1 de junio de 2016

Las redes sociales


Actualmente las redes sociales han tomado mayor protagonismo,  como Facebook, Instagram, Twitter, etc.  Actualmente se utilizan en la vida cotidiana, con la finalidad de comunicarse con los demás.

A menudo no se tiene en cuenta, la importancia y problemas que puede causar tener una red social, sin conocimiento previo de ellas, antes de inscribirse a una red social o publicar datos, hay que informarse, para mantener a salvo nuestra seguridad y privacidad.

Debemos estar atentos a que los estudiantes menores de edad no muestren sus datos personales en las redes sociales, ser cuidadoso con la información personal, no publicar teléfonos, direcciones ni datos relevantes que puedan ver personas ajenas a nuestro entorno.

En cuanto a las contraseñas debemos tener cuidado, crear contraseñas que nadie conozca y de difícil acceso para los demás.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, es la publicación de fotos, ya sean nuestras o de personas de nuestro alrededor, ya que la privacidad podría verse afectada o podrían ser utilizadas por cualquier persona para un fin no deseado.

Debemos educar a los menores, desde el principio a la correcta búsqueda de información, ya que existe mucha que es errónea, sin garantía de veracidad.

Laura Fernández Ruiz 
Fuente de imagen:

http://es.precaucion-en-las-redes-sociales.wikia.com/wiki/Archivo:3333.jpg

martes, 31 de mayo de 2016

Futuros maestros de primaria participan en un blog sobre Toledo, capital gastronómica 2016


Toledo, capital gastronómica 2016” es un blog que han elaborado los alumnos de E. Primaria B. Está pensado para difundir este reconocimiento de forma “educativa”, pero con un diseño formal para que llegue a “todos los públicos”. Incluye enlaces en los que se pueden visualizar vídeos con los siguientes temas: 

Aliment-arte: el arte de la pintura sobre alimentos, en una presentación con cuadros famosos, atractiva y didáctica.


Aprender a cocinar: se describen y elaboran platos típicos de la región y de Toledo, como perdiz a la toledana, migas, carcamusas y mazapán. Algunos videos con un toque de humor para hacerlo más divertido a los niños/as. 



Entrevistas a restaurantes y a tiendas gastronómicas de Toledo

Canción: “El baile de la fruta”, con pasos sencillos se puede aprender a bailar y a decir frutas con lenguaje de signos.

• Dos cuentos sobre las comidas de Toledo en la antigüedad: “Los campesinos” y “El palacio de Galiana”, en los que se ve la diferencia de comidas entre ricos y pobres.

Chistes y adivinanzas sobre comidas que se usan en nuestra capital gastronómica y la región. 

Esperamos que os guste (y que nos deis un "like" o "me gusta")

Carmen Carpio de los Pinos.

Más de un millón de visitas a El Recreo

Despedimos el mes de mayo con más de UN MILLÓN de visitas a nuestra revista El Recreo desde que en el año 2008 adoptó el formato blog. 

De mayo de 2010 a mayo de 2016 nuestros registros nos devuelven la siguiente información. Páginas vistas en total 1.001.042, de las cuales 52.518 se produjeron en el último mes (mayo 2016). 





Desde el mes de marzo del año 1999, se promueve esta experiencia colaborativa donde la información y el intercambio de ideas sobre temas educativos se materializan en la publicación compartida en la red de la Revista Digital El Recreo.

Los principales protagonistas y colaboradores de El Recreo, son los alumnos, futuros maestros de educación infantil y educación primaria, alumnos egresados de la Facultad de Educación de Toledo (antigua Escuela Universitaria de Magisterio), profesorado de la Facultad y otras personas interesadas por la educación.

En la Revista se incluyen entrevistas a autoridades políticas y académicas, colaboraciones de profesionales relacionados con la educación, noticias e informaciones sobre eventos que se desarrollan en la Facultad, entre otras.

Enhorabuena a todos los que hacéis posible este proyecto, seguimos compartiendo. Con vuestras contribuciones os animamos a seguir avanzando desde una concepción en la que compartir información y conocimiento sea nuestro propósito principal.
La dirección desde la cual se puede acceder a los números anteriores, de 2000 a 2008,  de la revista:  http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Periodico.htm

Exposición en Toledo sobre los Maestros de la Literatura Hispanoamericana


La Biblioteca Fábrica de Armas expone una nueva muestra de libros de la colección particular del profesor Ricardo P. Virtanen, de la Facultad de Educación de Toledo, en la que ya es su tercera colaboración con la Biblioteca Universitaria.

Hace cincuenta años, en 1966, se publicaban dos de las novelas más importantes de la literatura Hispanoamericana del siglo XX,La casa verde, de Mario Vargas Llosa, y Paradiso, de Lezama Lima. Ambas contribuyeron enormemente a  fomentar un fenómeno literario que se conoció con el nombre de “Boom Hispanoamericano”.  En sí, este fenómeno se había iniciado casi un lustro antes con la publicación de La ciudad y los perros, del propio Vargas Llosa. No obstante, fueron estas dos novelas, junto a Cien años de soledad, que publicara el colombiano Gabriel García Márquez en 1967, las que generaron la Literatura del Boom, a las que sumamos decenas de títulos de varias generaciones que convergieron en la década de los sesenta: desde los más mayores: BorgesOnettiCarpentierMiguel Ángel AsturiasUslar PietriErnesto SábatoJulio CortázarJuan Rulfo,Augusto Roa Bastos; a los más jóvenes: Carlos FuentesJosé Donoso, Cabrera InfanteBryce EcheniqueJorge EdwardsAbel Posse
La colección particular del profesor Ricardo P. Virtanen incide precisamente en ediciones del Boom, si bien realiza un recorrido por la literatura hispanoamericana de todo el siglo XX. Un primer capítulo presenta algunos títulos clave de la literatura de las primeras décadas de siglo. Desde los precursores del XIX (María, de Jorge Isaacs), a las primeros autores de las décadas 20/30 del siglo XX: GüiraldesRómulo Gallegos, Horacio QuirogaMariano Azuela, todos representantes de lo que se conoció como novela de la tierraindigenista y de la revolución mexicana. No obstante, será la literatura de la década de los 40 la que entronque con el conocido Boom.  En la colección del profesor Virtanen destacan títulos de los precursores más directos: Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier, representantes de lo que se conoció como Realismo mágico.
El fenómeno del boom aglutinó, como antes indicamos, varias generaciones de muy diversos países. De la misma generación de los autores del realismo mágico, se seleccionan libros de Borges oBioy Casares. De la segunda generación, se presentan obras deOnettiSábatoLezama LimaUslar PietriMújica Laínez oCortázar. La tercera generación aglutina libros de los más destacados y exitosos autores del Boom: Augusto Roa Bastos,DonosoCarlos FuentesGarcía MárquezCabrera Infante,Vargas Llosa o Bryce Echenique. Una cuarta generaciónincluirá libros de escritores ya alejados del epicentro del Boom:Reinaldo ArenasManuel PuigAbel PosseÓscar Collazos o el reciente Premio Cervantes Fernando del Paso.
Finalmente, se exponen libros de una quinta generación de escritores, ya alejados por completo del fenómeno del Boom y nacidos a partir de los años sesenta: Eliseo AlbertoSergio RamírezSantiago Roncagliolo o Silva Romero. Tampoco se deja atrás el fenómeno del espacio femenino surgido en las últimas décadas de siglo. La aparición (y normalización de la mujer escritora) queda representada en esta colección con la inclusión de autoras muy exitosas, como Isabel AllendeÁngeles MastrettaZoe Valdés.
Esta colección, en definitiva, supone un reconocimiento de la literatura hispanoamericana del siglo XX, que tanto ha influido en varias generaciones de lectores y escritores españoles.
La muestra podrá verse en el vestíbulo de la Biblioteca Fábrica de Armas (edificio 27) hasta el 29 de Julio, durante su horario habitual de apertura.

Fuente de información: Servicio de Biblioteca Campus de Toledo, Antonio Casado Poyales.

lunes, 30 de mayo de 2016

Un paso más en los CEMA, la plataforma Actívate

Hace un par de años que en los ámbitos profesionales relacionados con el ámbito TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Enseñanza) comenzó a popularizarse una modalidad formativa llegada del ámbito anglosajón: Los llamados MOOCs (Massive Open Online Courses), que en español se traducen como CEMA (Cursos En-Línea Masivos y Abiertos), según nos indica la FUNDEU (aunque no he oído aún que nadie los llame así). El término en inglés fue propuesto hacia 2008 por B. Alexander y D. Cormier, y pronto fue acogido con simpatía en las comunidades de enseñanza virtual. En algunos documentos en español se les llama REAs (Recursos Educativos Abiertos), aunque hay quien prefiere reservar esta definición para los recursos como tales, de libre uso, pero no para los cursos o talleres impartidos por un docente.

Parece que la idea nació allá por el año 2000 en la neoyorkina Columbia University, aunque entonces no tuvo mucho éxito. Comenzó a tener aceptación y difusión a finales de la década, y ya fue entrada la siguiente (allá por 2012-13) cuando hicieron su aparición en este lado del charco. Lo que les caracteriza es que siempre se imparten en línea y siempre son gratuitos.

Nacieron vinculados a algunas universidades e instituciones académicas, aunque no necesariamente, ya que también los hay relacionados con fundaciones asociadas a empresas privadas, a bancos e instituciones económicas y financieras, u otras organizaciones. Desde el inicio han tenido que luchar con un evidente recelo:su calidad no puede ser buena si se ofertan gratuitamente. En realidad no tiene porque ser así. Cada vez más personas y organizaciones del sector académico ofrecen materiales de calidad vinculados a los movimientos de Acceso Abierto y Cultura Libre. La formación de este tipo es una variante más de ello.

Hace ya dos años. en la primavera de 2014, la empresa Google España presentaba la plataforma Actívate, considerando que una de las funciones de la empresa de las burbujas era facilitar el acceso a la información y a la formación, y ayudar a las personas a acceder al conocimiento, al emprendimiento, al mundo profesional, y en especial a los jóvenes.



Además, Actívate centra uno de sus módulos en la promoción del autoempleo, el llamado emprendimiento. ofertando herramientas para el futuro trabajador o autónomo. También enseña al alumno a prepararse para el mercado laboral y para mejorar las competencias digitales y con ello, ayudarle a conseguir empleo.

Ha pasado un bienio y se han ofertado CEMAs en Mercadotecnia digital, Comercio Electrónico, Análisis de Datos, Desarrollo de Aplicaciones, Computación en la nube... y en paralelo cursos presenciales, también gratuitos, como el de Mercadotecnia Digital (impartido durante una semana en varias universidades, según las fechas).

Los resultados parecen haber sido positivos, ya que se han multiplicado las instituciones colaboradoras. Además, en la actualidad, vemos novedades: La sección Trabaja ha crecido, incorporando distintas plantillas de curriculum vitae, ofertando herramientas de autoevaluación en idiomas y alfabetización digital, así como para mejorar la red de contactos profesionales. También es destacable la sección Movimiento Actívate, que explica las ventajas de ser un "Activado" y los distintos niveles, en función de la formación recibida: "Activado", "Activado Plus", "Activado VIP," y "Embajador".

Además se facilita la creación de redes de contactos a través de eventos comunes (Networking) y la asesoría de proyectos (Mentoring). Todo ello en paralelo con la impartición de cursos gratuitos, en línea, y algunos de ellos, también de manera presencial.

Un proyecto muy de agradecer, especialmente en un mundo mercantilizado en el que se paga por todo, y al que envío mis mejores deseos de futuro.

Antonio Casado

Para saber más:
Buscador de MOOCs de la Comisión Europea
Página informativa MOOC.es
Preguntas y respuestas sobre los MOOCS, en Web de la Universidad de Alicante

La docencia es una profesión y un arte; requiere, por tanto, aprender las técnicas que exige como arte y como profesión


Fernando Alberca: “Una sociedad que descuida la educación es una sociedad que desperdicia y maltrata su futuro” En su primer libro, "Todos los niños pueden ser Einstein", aprendimos que los más pequeños, con una motivación adecuada, son capaces de desarrollar sus capacidades como el más famoso de los genios. Ahora Fernando Alberca publica Tú también puedes ser Einstein y comerte el mundo (Planeta, 2015) y anima a los adultos a que también ellos saquen lo mejor de sí mismos, ejerciten sus talentos y su creatividad. El profesor, orientador y experto en divulgación educativa nos cuenta cómo lograrlo y da algunas pautas a los docentes para que saquen partido a sus capacidades y sean más felices.

En el caso de los niños, el profesor puede ayudarles a desarrollar sus talentos. Pero, ¿qué ocurre en el caso de los profesores? ¿Cómo pueden ellos sacar el máximo partido a sus propias capacidades y ser más felices? 

Fernando Alberca: La docencia es una profesión y un arte; requiere, por tanto, aprender las técnicas que exige como arte y como profesión. Dar bien clase es cuestión a menudo de más técnica de lo que se piensa, además de intuición, conocimiento pedagógico e infantil y adolescente; pero sobre todo es cuestión de cariño: educa mejor y enseña más quien mejor y más quiere al educando.

Hay profesores excelentes en España, que están salvando el sistema. Porque, como siempre he defendido, en el peor de los sistemas posibles (como el nuestro) un buen profesor con un buen alumno hace magia. Y para que un profesor o profesora sea realmente feliz en el desarrollo profesional de su docencia ha de lograr necesariamente que todos y cada uno de sus alumnos sean ellos mismos un poquito más felices gracias a la comprensión, estímulo, enseñanza y actuación del  profesor o profesora. No hay forma de que el profesorado sea feliz sin un alumnado más feliz gracias a él.

¿Qué recomendaría a un profesor que quiere ser como Einstein?

Que lea su biografía y que lea este libro, Tú puedes ser Einstein y comerte el mundo, para descubrir también cómo imitar su éxito y el de otros personajes históricos que, al igual que Albert, lograron convertir sus fracasos y dificultades en éxitos necesarios para la humanidad entera. Que aprenda así a descubrir los muchos Einstein que tiene en sus clases, sacando de sí mismo su mejor versión: ese Einstein que aguarda brillar, como hizo Albert, que con 16 aún parecía un chico mediocre y lleno de dificultades.

En el caso de los docentes, ¿qué barreras deben superar para lanzarse a innovar, sacar lo mejor de sí mismos y caminar hacia el éxito?

En cada clase, ante cada examen y actividad, cada tutoría con la familia y cada conversación con compañeros y con el alumno, el profesor debe pensar que el alumno es precisamente el centro de su labor, el protagonista de su propia educación y ha de ser la clave de su cambio, de su estímulo, la chispa que enciende el fuego de la motivación: con su pericia profesional y su implicación personal.

¿Un profesor que se come el mundo educará a niños que serán como Einstein?

Más felices que Einstein. Un profesor se come el mundo de la docencia cuando logra que sus alumnos aprueben, sepan, suban su autoestima, aprendan a enfrentarse a los obstáculos y a superarlos con un esfuerzo satisfactorio. Que sepan más de lo que él sabe. Que sean mejores personas de lo que eran antes de que él entrara en juego en su vida como profesor. Un mundo apetecible, posible en gran parte, la que necesita cada alumno y necesitamos todos como sociedad. Porque una sociedad que descuida la educación es una sociedad que desperdicia y maltrata su futuro, entregándolo al caos o a los intereses de otros, en perjuicio de todos sus ciudadanos.

¿Qué podemos aprender los adultos y, más en concreto, los profesores, de los personajes que nombra en su libro: Albert Einstein, Rudolf Nureyev, Steve Jobs, Marie Curie, Teresa de Calcuta o J. K. Rowling?

En el libro analizo cada uno, sacando una síntesis de lo mucho que podemos aprender de ellos si observamos lo que hicieron y lo adaptamos en parte a nuestra vida: la motivación, el esfuerzo, la habilidad para buscar a otros, la innovación y creatividad unidas a la lógica y al orden, la paciencia y esperanza ante la dificultad, o la constancia que alimenta y hace posibles los sueños más grandes y necesitados. Estas son, entre otras muchas cosas, las que se analizan en el libro, y son asequibles para todos, en todas circunstancias.

Alicia Gómez-Caro Moreno.

Referencia: Alberca, F. (s.f.). aulaPlaneta Innovamos para una educación mejor. Recuperado el 12 de Abril de 2016, de http://www.aulaplaneta.com/2016/01/21/entrevistas-a-expertos/fernando-alberca-una-sociedad-que-descuida-la-educacion-es-una-sociedad-que-desperdicia-y-maltrata-su-futuro/index.html

¿Por qué es tan importante la relación entre la educación y la sociedad? ¿Entre la pedagogía y la sociología?

El ser humano desde que nace es un ser social, se ha podido observar en diversos casos, que la privación de dicha capacidad social, provoca grandes consecuencias en los seres humanos.

Desde el momento en el que nacemos empezamos a recibir estímulos de la sociedad en que vivimos, como el habla, las costumbres, la música… Recibimos el contacto con otras personas, y poco a poco nos vamos integrando en la sociedad en la que nacemos.

Es a través de la educación como acabamos de formar parte en esa sociedad, adquiriendo por ejemplo las normas y pautas sociales. Siendo primero la familia, el agente socializador y después la escuela. Pero hay que tener en cuenta que aunque el niño pase de nivel, en cuanto a agentes socializadores, estos, deben estar en contacto mutuo, con el fin, de aportarle al niño la educación más completa posible.

Y quizá, este sea uno de los motivos por los que la educación debe estar relacionada con la sociedad, por lo que debemos producir contextos de enseñanza-aprendizaje, porque nuestra función como docentes, es hacer que un niño sea un ser completo, en todas sus capacidades, y de esta manera conseguiremos, que sea un ser social completo.

Jennifer Higueras Torres