lunes, 21 de mayo de 2018

FESTIVERD: EXPERIENCIA DE FORMACIÓN AMBIENTAL E INVESTIGACIÓN


Introducción
El Festival Internacional de Cine y Vídeo Verde de Venezuela (Festiverd)[1] cuenta con cinco ediciones. Aparece en el año 2013 como primer festival de naturaleza competitiva caracterizado por la exhibición de cortometrajes, actividades formativas y la producción investigativa. 
Festiverd obtuvo en los Premios Latinoamérica Verde en la categoría agua el ranking 11 (año 2016), además fue preseleccionado entre los proyectos de iniciativa social por Aguas Campus de España.
En este lustro se ha sumado la presencia del festival en eventos académicos (jornadas, congresos, foros) en Venezuela y otros países (Colombia y España). Con la exhibición de cortometrajes se ofrece opciones para el público. Primero, la producción de textos enmarcados en tres líneas de investigación: cine verde-educación, narrativas verdes y espectadores de festivales verdes. Segundo, la divulgación a través de las redes sociales virtuales y, por último, la socialización para comunidades comprometidas con la causa verde.
A modo de reseña de la labor realizada en cinco años podemos caracterizar a Festiverd desde las siguientes vertientes:

Instituciones educativas
Festiverd continúa su trabajo desde la iniciativa de la Fundación FAMICINE y bajo el apoyo de aliados y colaboradores. Afortunadamente en Venezuela contamos con activistas y jóvenes en formación. A través del Servicio Comunitario del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones (IUNP-2013), Universidad Central de Venezuela (UCV-2015 y 2016) se ha acompañado a comunidades del Distrito Capital y Miranda durante la exhibición de cortometrajes.
Directivos y maestros de escuelas de distintos puntos del país han abierto sus puertas a la exhibición y desarrollo de actividades infantiles. Vale destacar los años 2013, 2014 y 2015 por el desarrollo de talleres de reciclado, foros y juegos relacionados con las temáticas de los cortometrajes exhibidos.
Foto 1. Niños de dos escuelas del Estado Mérida

En el año 2017 se han  generado guías didácticas y cuentos infantiles para apoyar las actividades formativas de los próximos años. La idea de esta iniciativa está en ofrecer materiales didácticos para los pequeños espectadores y otras opciones para aquellas comunidades distantes a la región capital.
Universidades autónomas, experimentales y privadas han ofrecido sus espacios para presentar el festival, exhibir cortometrajes y desarrollar foros. La Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Universidad Nacional Experimental Marítima y del Caribe (UMC), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) a través de grupos ecologistas, iniciativas estudiantiles e invitaciones han hecho posible un intercambio fructífero de avances en materia del cine verde.
Gracias a la Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL) se ha usado la plataforma Moodle para la oferta del curso en línea: Desarrollo de conversatorios y cine foros con documentales ambientales, abierto al público y sin algún costo. Para quienes estén interesados deben crear un usuario y acceder a través del link http://salonvirtual.upel.edu.ve/course/category.php?id=75

Acompañamiento de activistas
            Afortunadamente hemos contado con activistas de ONG, investigadores y fundaciones ambientales del país quienes han participado como miembros de jurado y facilitadores de talleres a las instituciones educativas. Vale mencionar: Anima Naturalis, SADARBOL, Provita, Conectados con tu ambiente y Verde la tierra. Su apoyo nos ha permitido introducir mejoras a la labor realizada.


                                                 Foto 2. Activistas, directivos y estudiantes de servicio comunitario

           A través de los intercambios con las instituciones educativas y de las redes sociales virtuales de grupos verdes de comunidades universitarias como la UCV Campus Sustentable ha sido posible el desarrollo de un encuentro.

Presencia en la comunidad académica internacional
A comienzos del 2017 se publicó en la Revista Livre Cinema, uma leitura digital sem medida el estudio a una de las directoras ganadoras de la primera edición de nuestro festival la directora mejicana Beatriz Herrera. Con ella comenzamos una línea de trabajo artístico-investigativa la cual permitirá presentar a otras latitudes los aportes de valiosos (as) latinoamericanos (as) a la formación ambiental. Para los lectores interesados pueden revisar el volumen cuatro, disponible en línea.
Este año fue propicio para compartir con comunidades académicas de Colombia y España. En el VII Congreso de Experiencias Pedagógicas y Didácticas en Educación Virtual celebrado en Bogotá-Colombia se presentó una ponencia relacionada a las cuentas de twitter de los festivales verdes.
Ya finalizando el año se presentó un poster virtual en el III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica. Este evento representó, sin duda, un intercambio con otras experiencias de organizaciones educativas de España y América Latina. También es una oportunidad para identificar iniciativas de otras fundaciones de reconocida trayectoria en este ámbito.  
Aliados
En sus inicios Festiverd contó con el apoyo de ONG, instituciones públicas y educativas así como comunidades organizadas. Con esta conjunción de actores los primeros programas del festival contenían una agenda variada y provista de actividades paralelas. Luego, solo nos hemos quedado con una cuota importante de iniciativa privada de la Fundación FAMICINE (ente mentor) y las colaboraciones de aliados.


Foto 3. Proyección de cortometrajes en la UBA

La Fundación FAMICINE se ha ganado el apoyo de medios digitales (nacionales y no nacionales) comprometidos con la causa verde.  A través de las publicaciones, países iberoamericanos empezaron a seguir y a estimular la participación de competidores. Así se advierte en las convocatorias de los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Se ha mantenido el apoyo internacional, especialmente vale destacar dos aliados: No es basura (Chile) y Radio Zónica (Argentina). Desde el año 2015 siguen la convocatoria y promueven la labor realizada.

Foto 4. No es Basura (NEB)
Aún nos falta explorar otras opciones para las subsiguientes ediciones. Continuaremos como fundación ofreciendo un festival de apertura a escuelas, universidades y comunidades, a través de nuevas alianzas y superando los retos de cada año.

Cuadro 1. Productos Festiverd
Académicos-investigativos
Especificaciones



Ponencias
·         X Congreso Venezolano de Ecología 2013. Mérida- Venezuela
·         VIII Jornadas de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable. Unimet 2013
·         III Seminario Internacional Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad/ Meliá Caracas, 27-31 octubre- 2014
·         III Congreso Nacional de Cultura
·         V Congreso Venezolano de Diversidad. Maracaibo 2014
·         Ponencia: Festiverd en línea: un acercamiento a problemáticas ambientales desde lo audiovisual en las redes. Bogotá- Colombia 2016.


Carteles

·       XI Congreso Venezolano de Ecología 2015. Margarita- Venezuela
·         V Congreso Venezolano de Diversidad. Maracaibo 2014
·         Segundo Congreso Venezolano de Ciencia Tecnología e Innovación. 2014
·         Twitter en los festivales de cine verde y su impulso en la divulgación y cultura educativa. Caso Festiverd. Poster 2017. Foro Iberoamericano.





Artículos




·         I Festival Internacional de Cine y Video Verde de Venezuela 2013
Disponible
·         El niño yanomami de la película 'Ya koo' (1985) ¿vuelta al hogar natural? Disponible: http://guionactualidad.uab.cat/ya-koo-1985/
·         BICITUITEROS (AS) VENEZOLANOS (AS): ESFUERZOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA VERDE. Revista Electrónica Sustentabilidad al Día. 2015
·         Bicituiteros Venezolanos: esfuerzos en la construcción de una ciudadanía verde. 2015.
Capítulos de libros
Libro: Panorama del cine iberoamericano en un contexto global. Historias comunes, propuestas, futuro. Capítulo: Perfil de espectadores inteligentes del Festiverd y Festdivq. 2015
Guía Didáctica
Conozcamos a Russo el gatito. 2017
Infografías
Publicadas en redes sociales virtuales
MOOC
En plataforma MOODLE de la UPEL

Adicionalmente tenemos los talleres y jornadas desarrolladas en el territorio.
Cuadro 2. Talleres y jornadas desarrolladas en las comunidades
Estados
Especificación

Mérida
-          2013. Cine verde para niños (as). Cantidad de niños (as) atendidos (as) en una comuna: 25. Adultos: 15
-          2013. Plantaciones en la Plaza Millas. Mérida. Niños y niñas participantes: 30. Adultos: 20
Miranda
-          2013. Derechos ambientales. IUNP (Sede Sede Los Dos Caminos y Las Mercedes). Cantidad de jóvenes atendidos: 60




Caracas
-          2018. Cine foro. Día de la Tierra. Centro Educativo CEAPUCV. Niños: 25. Maestras: 2.
-          2014. Proyecto Transporte y ambiente. Educación inicial. Centro I. Ponte. Parroquia Caricuao. Cantidad de niños (as) atendidos (as): 25. Adultos 5
-          2014. Arte Reciclado. Educación Básica.  Escuela 19 de abril. Parroquia San Juan
Cantidad de niños (as) atendidos (as):400. Adultos: 20
-          2013. Derechos ambientales. IUNP (Sede Sede San Bernardino). Cantidad de jóvenes atendidos: 45
-          2013. Cine ambiental. UE Experimental Venezuela. Cantidad de niños (as) atendidos (as): 60. Adultos: 8
Margarita
-          2013. Cuidemos nuestro ambiente. Educación Básica. Municipio Maneiro. Niños y niñas atendidos (as): 100. Adultos: 10




Vargas
-          2015. Conversatorio y proyección de cortos en la Universidad Marítima del Caribe en el Día de la Tierra
-          2014. Participación en las Jornadas de Limpieza en las playas del litoral. Miembros de Festiverd: 3
-          2013. Participación en las Jornadas de Limpieza en las playas del litoral. Miembros de Festiverd: 4
-          2013. Proyecciones y conversatorio en la Universidad Marítima del Caribe.
-          2013. Clase de Yoga en El jardín de las piedras marinas soñadoras (Museo de Arte Ecológico).




[1] Coordenadas: https://festiverdvenezuela.wordpress.com/ , Twitter: @FESTIVERD_VEN, Instagram: @festiverd_ven

Claritza Arlenet Peña Zerpa
Mixzaida Yelitza Peña Zerpa

José Alirio Peña Zerpa

Claritza Arlenet Peña Zerpa

DEBERES ESCOLARES



Hoy en día uno de los debates más sonados en la educación está en que si a los niños hay que ponerles deberes o no. Cada padre tiene su opinión y a continuación vamos a ver los aspectos positivos y negativos esto.

Aspectos positivos:

˗   Los deberes hacen que los niños adquieran responsabilidad puesto que deben anteponer las obligaciones al tiempo de juego.
˗   Les exige esfuerzo ya que cuando no son capaces de hallar la solución a un ejercicio deben seguir intentándolo.
˗   Ayudan a asimilar los contenidos adquiridos en clase y es una forma de autoevaluación ya que ellos ven si saben o no hacerlos. Además no tienen presión a la hora de realizarlos como la tendrían en un examen.

Aspectos negativos:

˗   Normalmente los niños desean que se acaben las clases para poder llegar a casa y desconectar haciendo lo que les gusta.       
˗   Muchos niños se pueden pasar horas haciendo deberes sin haber aprendido nada.
˗   Hacen que se frustren cuando no son capaces de realizar un ejercicio.
˗   Quitan tiempo al niño que podría dedicar a algo que realmente le llama la atención como puede ser realizar un deporte, tocar un instrumento, etc.

Finalmente y a modo de conclusión diré que yo creo que los deberes son algo positivo puesto que ayudan al niño a ser responsable pero no hay que mandar muchos y no hay que presionar al niño con castigos si estos no se hacen.

SANDRA MORA CARRASCOSO
MAGISTERIO PRIMARIA 2ºB

viernes, 18 de mayo de 2018

El paro y sus manifestaciones. Entrevistas.

Comparto una entrevista sobre el paro y sus manifestaciones orientada al ámbito educativo.

    Las preguntas de la entrevista son las siguientes:
  1. ¿Qué opina sobre la cantidad de profesores que salen al mercado laboral y las pocas plazas de empleo?
  2. ¿Cree que es justo que profesores muy bien cualificados estén en paro?
  3. ¿Qué manifestaciones cree que puede tener el paro en el ámbito educativo?
  4. ¿Se le ocurre algo para que el paro descienda en el ámbito docente?
  5. ¿Cree que habría que hacer algún cambio en la carrera de magisterio para que esto sea posible?
     Fui a la oficina de empleo (al lado de la estación de autobuses), allí me atendieron y me dijeron que solo podían responder a las tres primeras preguntas, que las demás eran más de política y no se sentían lo suficientemente cualificados para responderlas, y que tenía que ir o a la Consejería o a la Delegación. 

Sus respuestas fueron las siguientes:
1.       Que no puede ser que haya tan pocas plazas para algo que es tan importante como es la educación, a más plazas más profesores y menos número de alumnos por clase, lo que facilitaría el trabajo del profesor y los alumnos estarían mejor cualificados.
2.       No, pero tanto los que están cualificados como los que no, debería haber muchos más profesores de los que hay.
3.       Pues lo que ha dicho en la primera pregunta, y que en los sectores que debería haber menos para deberían ser en la sanidad y en la educación.
   
     En la Consejería de Empleo y de Economía, el Viceconsejero me atendió y estas fueran sus respuestas:
- ¿Qué opina sobre la cantidad de profesores que salen al mercado laboral y las pocas plazas de empleo?
Creo que hay una falta de conexión importante entre el mercado laboral y el mundo universitario. El número de profesores que salen al mercado es muy superior al número de plazas de empleo necesarias.


Coordinar estos dos aspectos no es fácil, sobre todo considerando la gran cantidad de universidades que hay.
- ¿Cree que es justo que docentes muy bien cualificados estén en paro?
No, no es justo. No sólo desde el punto de vista personal de aquellos que han realizado un esfuerzo de tiempo y dinero considerable, sino que tampoco desde el punto de vista social y público. La formación universitaria tiene un coste social importante que se está desaprovechando en el momento en que las personas que terminan ese ciclo no devuelven al sistema lo que se ha invertido en ellos. Es por tanto injusto y un mal negocio.

- ¿Qué manifestaciones cree que puede tener el paro en el ámbito educativo?
En primer lugar, creo que el paro en el ámbito educativo puede influir en la pérdida de prestigio de los profesionales de la educación y en la devaluación de su importante labor social. El personal docente ha pasado de ser un referente en formación antiguamente, a ser hoy día uno más, o incluso de formación inferior al resto de grados universitarios. En segundo lugar, creo que también puede manifestarse en una pérdida de la calidad de la enseñanza universitaria del personal docente.

- ¿Se le ocurre algo para que el paro descienda en el ámbito docente?
Bueno es difícil, pero podría disminuirse aumentando las plazas de profesores y maestros tanto en colegios como en institutos, asegurando una educación más personalizada que asegure un seguimiento más individualizado de los alumnos y atienda las necesidades de los alumnos que tengan problemas tanto de capacidad como de conducta.


En segundo lugar también sería interesante habilitar en todos los colegios, un número determinado de plazas de profesores y maestros en prácticas que se cubriesen mediante concurso público y que sirviesen para que todo el personal docente pudiese adquirir durante al menos dos cursos una experiencia obligatoria y necesaria para luego poder ejercer la profesión definitivamente en cualquier ámbito, escuela pública, privada o concertada. El Centro se responsabilizaría de certificar esa formación práctica al final de los dos cursos.


- ¿Cree que habría que hacer algún cambio en la carrera de magisterio para que esto sea posible?
Si, el grado de magisterio debería limitarse a tres años, que son suficientes para asegurar los conocimientos pedagógicos suficientes que todo educador debe reunir. El último año, el tercero debería ser para especializarse en algún campo, y en esto sería necesario recuperar más especialidades: lengua, matemáticas, biología, literatura, ...


Con esta formación y dos cursos de prácticas, contratado como personal en prácticas, con una remuneración menor a los profesores definitivos, se aseguraría un perfil mejor preparado para asumir con garantías la importantísima labor de la educación de los niños y jóvenes.
Miguel Gómez-Elvira Corroto. 

¿En que se centra más la educación?

¿En que se centra más la educación? ¿En hacer que los alumnos aprueben para que pasen de curso o en formarlos a pesar de sus notas para mejorar la sociedad?

Después de haber leído varios artículos y por propia experiencia he llegado a la conclusión de que la mayoría de las personas nos quejamos de que hay poco dinero invertido o que se piensa poco en la educación. Pero si este caso fuera al revés, ¿emplearíamos bien estos recursos? Desde mi punto de vista creo que hoy en día no hemos llegado a entender que la educación es la profesión más importante de todas, ya que con ella se puede lograr mejorar la sociedad, mejorar los futuros puestos de trabajo con alumnos cualificados, mejorar en tantos aspectos tanto la educación, como la sociedad, como la economía.

Creo que no hemos llegado al punto de comprender todo esto por eso la educación actual, sí ha mejorado mucho con el paso de los años, pero aún no le damos o no la hacemos tener el valor y la importancia que merece. Además, si esta educación no se explica bien a los futuros docentes de nuestro país, esta seguirá siendo la educación que todos conocemos de niños sacando buenas notas y aprobando cursos sin repetir pero que a la hora de la verdad y cuando tengan que enfrentarse a verdaderos retos de la vida suspenderán las pruebas que esta les ponga.

Alberto Rivero Pinel.
2ºB Grado De Educación Primaria.
UCLM.

jueves, 17 de mayo de 2018

CONFERENCIA DE FRANCESCO TONUCCI


Francesco Tonucci es un pensador sensible a la escuela, psicopedagogo y dibujante italiano y además, trabajó como maestro.

La conferencia "Con ojos de niño" celebrada en la Facultad de Educación de Toledo, la presentó a través de diapositivas que traían consigo preguntas y dibujos de los que hablábamos y comentábamos ideas. 

Las ideas que comentó Tonucci fueron las siguientes:

"Los niños y las niñas piensan de otra manera"
Los niños y niñas dicen que pasan mucho tiempo innecesario en la escuela y se preguntan: ¿Y para qué tanto?

"El valor del tiempo libre se está perdiendo"
En esta diapositiva, Tonucci recalcó que ser libre significaba para él, sin control de los adultos, y que las cosas más importantes a nivel de desarrollo se desarrollan fuera y juntos.

"Los niños necesitan experiencia científica"
Tonucci recalca: ¿Cuál es la ciencia? Es la relación con el mundo.

"La escuela muchas veces mata el placer de leer"
Tonucci decía: Que la lectura sea gratis, es un regalo, y que evaluar la cara feliz de un niño también lo es, y puedes decir que ya has realizado un buen trabajo.

"Hay que romper esquemas, las reglas rígidas"


Habló de los artículos del Decreto que están relacionados con el niño y de la "Convención sobre los derechos del niño". A raíz de esto, comentó que el niño debe saber que es superior y los profesores también, que la clave está en la relación adulto-niño y que el niño puede decir que les estamos escuchando.

"En todos los asuntos, el interés del niño será superior"


Entre sus últimas opiniones destaco:


1ª Opinión: "Si no hay cimientos no se construye" Es decir, se construye fuera y juntos.

2ª Opinión: La escuela debería estar interesada en la experiencia, quitar deberes y apoyar a las familias.

3ª Opinión: El verbo jugar se debe conjugar con el verbo dejar y no con acompañar.

4ª Opinión: ¿Qué te gustaría ser de mayor? FELIZ.

5ª Opinión: Los profesores deberían ayudar a que cada niño reconozca que puede ser excelente en algo.

Mi opinión es que estoy de acuerdo en todo lo que dice Frato, debemos formar una escuela en la que haya menos deberes y se trabaje más en familia, fuera y juntos, y por supuesto, debemos apoyar a todos los niños y niñas para que reconozcan que algo interesante hay en ellos, que pueden brillar como cualquier otro, que sepan que pueden ser excelentes en todo lo que ellos quieran y sueñen. Que la clave es formar buenos maestros para enfrentarnos a las dificultades que se presenten, que contemos con las familias pues son un pilar fundamental y por último, como futura docente, me he quedado con una idea muy importante que dijo Tonucci a través de los artículos del Decreto y es que, en todos los asuntos, el interés del niño es siempre superior, es decir, debemos trabajar para los más pequeños pues son el futuro y así lo espero hacer. 

Virginia Nombela Merchán
2ºB Magisterio Educación Primaria.

Un nuevo final, un nuevo comienzo

Hola a todos! Con esta entrada voy a dar por terminado mi recorrido por la asignatura de TIC y CC. Experimentales, con una reflexión profunda sobre ella, así como del curso de 3º, donde me he iniciado en la mención TICE.

Todos pensamos que las tecnologías nos hacen la vida más fácil. Y en efecto, así es, aunque no debamos abusar de ellas. En el aula, hemos descubierto las grandes utilidades y lo variadas que pueden resultar.

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La asignatura de TIC y CC. Experimentales me ha enseñado una cantidad de cosas que desconocía para aplicar en el aula, desde las Webquest hasta incluso plataformas para editar vídeos didácticos. Sin duda, he aprendido muchísimos contenidos, webs, etc... con los que podré ejecutar próximamente unas prácticas espectaculares (o al menos se intentará) en cuarto de carrera.

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La mención TICE no es una mención cualquiera. Aunque todos tengamos miedo de la tecnología, por temor a desconocer cómo usarla, no nos estamos dando cuenta, pero estamos rechazando el futuro. Sí, desde mi punto de vista, y el de muchos, LA MENCIÓN TICE ES LA QUE LLEVARÁ CONSIGO LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.

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Cuán orgulloso estoy de pertenecer a la mención del mañana, la mención de Educación que está revolucionando la educación del siglo XXI. Y, además, bajo el sello de mi universidad, la Universidad de Castilla La-Mancha, donde salen cada año unos pocos alumnos selectos con las metodologías más innovadoras de impartición de clase.

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Esta asignatura se acaba aquí, pero no la mención TICE. Aún es pronto para terminar. Queda cuarto, el curso donde sacaremos a la luz todo nuestro potencial informático. Hoy, 17 de mayo, apagamos los ordenadores de nuestra zona de prácticas, para preparar nuestros exámenes finales, pero sin olvidarnos que dentro de cuatro meses, lo mejor de la mención llegará.

Gracias a todos por seguir mi contenido para la Revista el Recreo, la cual, en la medida de lo posible, seguiré llenando con contenido sobre educación durante el verano.

Blog del creador: http://ticeeducacioneinternet.blogspot.com


Un saludo afectuoso
Jesús Alonso
Colaborador de 3º A Primaria para la Revista Digital el Recreo
Mención TICE